Logotipo Salta Cine

Cine Comunitario

25 Semana de Cine

Programa Fernando Birri

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la creación del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, bajo el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal.

El nuevo Programa desarrollará e implementará una batería de acciones destinadas a fortalecer las relaciones del INCAA con la comunidad y la industria audiovisual en todo el territorio nacional, y buscará mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria.

El Programa Fernando Birri incluye el fomento a la producción, distribución, exhibición y puesta en valor de las expresiones audiovisuales comunitarias en los ámbitos público y privado, tanto en los circuitos cinematográficos nacionales como internacionales. También promoverá el resguardo del acervo audiovisual y la realización de un catálogo periódico con información actualizada del sector.

Los responsables del Programa podrán asesorar y recomendar medidas de fomento a las distintas áreas del INCAA, facilitando la articulación con los programas ya existentes. 

Uno de los objetivos del Programa es incentivar la inclusión de las producciones comunitarias en la curaduría de ciclos de cine a nivel nacional e internacional y promover instancias de premiación de obras destacadas.

Se aspira a generar políticas y acciones de resguardo del acervo audiovisual, la creación de un Catálogo de obras históricas del cine comunitario y un Directorio de organizaciones, cineastas y productoras del sector.

Encuesta Nacional de Cine Comunitario

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su Observatorio Audiovisual y del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario, lanzó la Primera Encuesta Federal de Cine Comunitario.

Se trata de un instrumento de relevamiento y recopilación de información para la producción de un primer mapeo nacional de las características del sector. La sistematización de datos resulta central para el desarrollo de políticas públicas audiovisuales con anclaje territorial y en concordancia con las necesidades del cine comunitario.

A su vez, uno de los objetivos fundamentales de esta primera encuesta es la elaboración de un Directorio y Catálogo Nacional, que funcionará como base de datos de referencia oficial para facilitar la interacción del cine comunitario con organismos públicos, con otros sectores sociales y con la industria audiovisual.

Esta iniciativa da comienzo a una serie periódica e inédita en el país, que permitirá evaluar los procesos de cambio que pueda tener el cine comunitario a lo largo de los años y conocer las incidencias de las políticas públicas aplicadas, así como otros factores de análisis contextual.

Mié 27 Sep 18:00
SUM de la Usina Cultural, España 1-98

Descripción

El diálogo previsto busca fundamentalmente encontrarse con las propuestas y experiencias del sector comunitario de la Provincia de Salta. Ello en el marco de la presentación de la Primera Encuesta Nacional de Cine Comunitario y de las propuestas del INCAA de apoyo para las producciones comunitarias. Se pondrán en común las conclusiones de las Rondas realizadas en otros lugares del país, la agenda de trabajo del Programa Birri.

Las Rondas del Birri son el canal de comunicación participativo con agenda abierta para el diálogo e intercambio de experiencias entre el INCAA y los representantes del sector del cine comunitario de todo el país. Se desarrollan en un cronograma de reuniones periódicas de carácter federal a través de plataformas virtuales y también con encuentros presenciales acordados con festivales de cine y organismos públicos provinciales.

El Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario funciona en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA y tiene como objetivo implementar un conjunto de acciones destinadas a motorizar el reconocimiento formal del sector en todo el territorio nacional, fortalecer las relaciones del INCAA con la comunidad y la industria audiovisual, así como mejorar las políticas ya existentes dirigidas a la producción audiovisual comunitaria.

Descripción

El programa Cine Inclusión es el programa de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, que tiene por objetivo desarrollar medidas inclusivas dentro del campo audiovisual, para estimular y facilitar el acceso a la cultura en las diferentes regiones del país. Este año tendrá lugar un nuevo taller de Cine en comunidad en la localidad de Cerrillos, provincia de Salta. El taller contará con la presencia de chicos concurrentes del Tanque de ideas. Esto se realizará en el marco de la Semana del Cine en Cerrillos, Salta.

La actividad consta, como toda producción cinematográfica, de tres etapas que se llevarán a cabo en un formato breve y lúdico que tendrá como resultado un cortometraje realizado en comunidad con y para los concurrentes.

El viernes 22 de septiembre comenzará el desarrollo de ideas que propondrán los participantes. Una vez cerrado el guión se repartirán los roles. Los chicos participantes cumplirán el rol de actores y algunos colaborarán ayudando a nuestro equipo en el rodaje.

Una vez pasada esa etapa de preproducción, se comenzará a filmar. Tanto el día 22, como 23 de septiembre en las locaciones surgidas en el desarrollo de la idea.

El día 23 de septiembre comenzará la etapa de edición para luego ser proyectado en la 27˚ Semana del Cine en Salta.

Damian Laplace es referente del programa Cine Inclusión y será uno de los talleristas.

Marcos Vellano también será uno de los talleristas y estará a cargo de la cámara y la edición.

Julieta Vellano estará a cargo del registro de sonido.

La realización de estos talleres es central para el INCAA porque fomenta el crecimiento audiovisual federal y el trabajo en conjunto para el desarrollo de una idea en común, donde cada uno de los participantes aportá su parte.

En Cine Inclusión INCAA se pueden ver varios de los cortometrajes ya realizados en este programa.