Logotipo Salta Cine

Abrir
Archivos -->

Descripción

El espacio Abrir Archivos –> tiene como objetivo conectar a artistas visuales, músicos, investigadores, realizadores y gestores del cine y el audiovisual salteño y regional con las prácticas específicas vinculadas a los archivos fílmicos, magnéticos y digitales, tanto de aquellas colecciones custodiadas y gestionadas por el área de mediateca del Archivo provincial como materiales pertenecientes a otros espacios de guarda y preservación.

La propuesta se basa en desarrollar eventos diseñados para generar diálogos y reflexiones acerca de los materiales audiovisuales históricos y las prácticas que nos convocan a resignificarlos desde el presente para imaginar futuros. Desde el campo específico del quehacer audiovisual al que pertenecemos los gestores de este evento, creemos que ampliar las fronteras de la experimentación e investigación cinematográfica de nuestra provincia es también una manera de nutrir nuestro patrimonio y acompañar la dinámica de los espacios de guarda y gestión de archivos audiovisuales.

Descripción

Intercambio de experiencias y proyección de fragmentos de películas que fueron parte de procesos de recuperación, digitalización, puesta en acceso, y que hoy conforman nuestra memoria fílmica regional.

Disertantes: Hernán Ocampo, realizador audiovisual de La Rioja; Radek Sánchez, investigador del Instituto Interdisciplinario de Tilcara (FFyL-UBA), Jujuy; Ana Laura Soler, encargada de la Mediateca de Archivos y Biblioteca Históricos de Salta; y participantes del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine de la UBA: Verónica Ovejero y Jorge Sala.

Moderadoras: Paula Bertini, coordinadora de Archivos y Biblioteca Históricos de Salta y Daniela Seggiaro, directora y productora salteña.

 

LA RIOJA. La obra de Hermes Quintana

Disertante: Hernán Ocampo

Hermes Quintana de 94 años archivó sus films en su casa y corrían el riesgo de perderse. A partir de una investigación y producción de 2 años se logró recuperar el cine de este pionero riojano. El objetivo de este encuentro es comunicar y difundir el rescate de estos films de gran valor histórico, antropológico y artístico. No se trata de material de registro ordinario sino que dentro de ellos habita el lenguaje y el trabajo de un grupo de poetas y artistas riojanos de la época.

El material, tanto en 8mm como en cinta abierta, fue digitalizado, actualizado y terminado de producir en 2022. Es un trabajo conjunto con su autor y el realizador del proyecto, con la participación de compositores y artistas sonoros contemporáneos. El proyecto fue apoyado por la Dirección de Cine de La Rioja que creó, a tales fines, el “Programa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual de La Rioja”.

 

JUJUY. Obras sobre Jujuy en el Museo del Cine

Disertante: Radek Sánchez

Presentación de la tarea de búsqueda y recuperación de tres películas documentales realizadas en la provincia de Jujuy entre 1946 y 1958 que actualmente forman parte del acervo de películas del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

La búsqueda y recuperación de este material fílmico se realizó como parte del trabajo del proyecto de investigación: “Reediciones críticas de documentos sonoros y musicales de la provincia de Jujuy entre 1930 y 1960” que coordina el sociólogo Radek Sánchez Patzy, investigador del Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA) en coordinación con Carolina Cappa por el Museo del Cine de Buenos Aires. La digitalización fue posible gracias a la Televisión Pública, El Museo del Cine de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Títulos: Los pueblos dormidos, de Leo Fleider, (CINEPA, 1946, 23’), En las tierras del silencio, de Héctor Peirano (Instituto Cinematográfico de la UNT, 1948,  15’), Defensa del Pucará, de Julio A. Rosso (Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura, 1958, Duración: 10’).

 

SALTA. La obra de Francisco Contino

Disertante: Ana Laura Soler

Presentación de fragmentos de tres documentales filmados durante las décadas 70 y 80 por Francisco Contino en el marco de sus tareas como naturalista, ornitólogo e investigador de las aves del Noa, “Aves altoandinas”, “Nuestros aliados los pájaros” y “El colibrí de cola larga”. Las producciones fílmicas fueron recuperadas a partir de un trabajo colaborativo del que participaron al menos 4 instituciones de Salta y Tucumán. En ésta oportunidad la intención es también rescatar y difundir la figura de Contino como un aficionado al registro fotográfico, fílmico y eximio dibujante que logró reunir en pocos años y 3 documentales sus facetas artísticas, académicas, investigativas y creativas

 

Intervención final

A cargo de Verónica Ovejero y Jorge Sala, investigadores integrantes del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA.

Proyección
Memoria fílmica de La Rioja: Los Films de Hermes Quintana
Mar 26 Sep 19:30
Auditorio de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

El realizador audiovisual Hernán Ocampo presentará una selección de la Obra audiovisual del cineasta pionero Hermes Quintana, films de enorme valor histórico, antropológico y artístico. El material, tanto en 8mm como en cinta abierta, fue digitalizado, actualizado y terminado de producir en 2022 se compone de ficciones, documentales, registros turísticos y películas informativas filmadas entre 1960 y 1970. El proceso fue llevado adelante en conjunto con su autor (Hermes Quintana) y el realizador del proyecto (Hernán Ocampo), contó con la participación de compositores y artistas sonoros contemporáneos y recibió el apoyo de la Dirección de Cine de La Rioja que a partir de esta experiencia, creó el “Programa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual de La Rioja”.

Proyección
Chino. Mapa de la música de Salta de Fin de siglo
No data was found
Vie 29 Sep 20:00
Sala Adet, Archivo y Biblioteca históricos de Salta “Dr. Joaquín Castellanos”, Av. Belgrano 1002
Gratuita

Descripción

Chino inicia la construcción de un mapa a través de algunos acontecimientos claves que dieron origen a la música rock en Salta a principio de los años ochenta: La apertura del Estudio Magnofón, el Mojpac o la Escuelita de Rock; mientras plantea la ausencia de registros públicos fonográficos y audiovisuales de bandas de la época y propone una reconstrucción colectiva de archivos para el futuro.