Logotipo Salta Cine

Actividades

Jue 21 Sep 18:00
Auditorio de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

Ana García Blaya y Joaquín Marqués Borchex, directora y productor del film «La Uruguaya», impartirán una masterclass sobre el proceso de creación colectiva de producciones cinematográficas.

«La Uruguaya» es la última película estrenada por la directora, basada en el libro homónimo de Pedro Mairal. Es un proyecto colaborativo para el que fue convocada por Orsai, la productora del escritor Hernán Casciari. En aquel momento a García Blaya le pareció un desafío poder realizarlo, ahora es una realidad y se ha convertido en otra manera de producción cinematográfica.

En el 2010 Marqués Brochex creó NOS, una productora especializada en nuevos formatos y nuevas técnicas de exhibición de contenidos. En 2020 se asocia con Orsai para producir «La Uruguaya» segunda película de García Blaya que fue financiada por 1.937 socios co-productores, «Sola en el Paraíso» Documental de Justina Bustos, «Canelones» serie de ficción – en post producción, y actualmente en pre-producción «Muerte de un Comediante» ópera prima de Diego Peretti.

Disertantes: Ana García Blaya (Directora) y Joaquín Marqués Borchex (Productor)

Moderador: Juan Manuel Dominguez

Conversatorio
Experiencias en la realización de la película “Los Delincuentes”
Vie 22 Sep 18:00
SUM de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

El reconocido director Rodrigo Moreno y el actor protagónico salteño Daniel Elías contarán sus experiencias en la realización de la película “Los Delincuentes”. Ésta viene de competir en Un certain regard, Cannes 2023 y también fue invitada a Toronto, New York Film Festival, San Sebastián y Londres, entre otros. Ha obtenido Mención de Honor en el Festival de Jerusalén y el Grand Prix a la mejor película en el Festival New Horizons de Polonia. En el Festival de Lima obtuvo premios a Mejor dirección, Mejor película internacional y Mención honrosa – APRECI a la mejor película en Competencia Ficción. En el Festival de General Pico también fue reconocida como Mejor Película Nacional.

Rodrigo Moreno es guionista, director, productor de cine y docente en dirección en la Universidad del Cine (FUC) en Buenos Aires. Sus trabajos abordan tanto el documental como la ficción y su búsqueda es de un cine puramente artesanal tomando parte en todos los detalles. A lo largo de su trayectoria ha sido nominado dos veces al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También ha ganado múltiples premios en festivales, como el Festival de Cine de San Sebastián, Sundance, Berlín (Alfred Bauer Award) y Mar del Plata entre otros.

Por su parte, Daniel Elías es actor de cine y de teatro, director y guionista. Nacido en Salta, participó de Los delincuentes con excelentes críticas sobre su actuación. Ha actuado también en otras obras como Badur Hogar (2019), El motoarrebatador (2018), Los dueños (2014) y La Hija (2016).

Disertantes: Rodrigo Moreno (Director) y Daniel Elías (Actor protagónico) - “Los Delincuentes”.

Moderador: Juan Manuel Dominguez.

Sáb 23 Sep 18:00
SUM de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

Daniel Elías (Salta) y Ezequiel Radusky (Tucumán) compartirán experiencias y modos de trabajo que vienen desarrollando en teatro y cine desde el 2003, concepto que hoy denominan: Cine de Actor, en donde proponen poner el foco en la actuación dentro del proceso creativo audiovisual.

Esta masterclass busca abrir un diálogo entre el sector audiovisual salteño para acercar ideas y experiencias sobre la realización audiovisual como proceso creativo menos rígido, y más relacionado a la idea de que actuar y dirigir debiera ser concebido y entendido como un juego a disposición del proceso creativo que da vida a las películas. Según esta forma de trabajo, es el actor quien transporta y presenta la matria humana, y junto a la dirección dan vida al personaje.

El Cine de Actor propone una experiencia de proceso creativo más parecida al teatro o a la música, en donde se le da un espacio a los intérpretes muchísimo más orgánico y presente que en el cine.

Daniel Elías y Ezequiel Radusky son actores, directores, guionistas y productores. Forman parte del grupo GENTE NO CONVENCIDA desde el año 2003 en donde han desarrollado diversas obras de teatro, cortometrajes y largometrajes, entre los que se destacan Los Dueños (2013), El motoarrebatador (2017), El Record (2019) y Planta Permanente (2019).

Recientemente, Elías ha participado como actor protagónico en el film Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, el cual compitió en el Festival de Cannes 2023 y viene recorriendo el mundo en diversos festivales internacionales.

Disertantes: Ezequiel Radusky y Daniel Elías

Moderador: Juan Manuel Dominguez

Dom 24 Sep 15:00
SUM de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

Los referentes de los Festivales y espacios de exhibición participarán de un conversatorio en el que compartirán su experiencia, valorando logros y desafíos que tienen en la actualidad como responsables de cada organización.

Convergiendo desde tres escenas cinematográficas distintas, los disertantes podrán intercambiar con el público presente miradas sobre pasado, presente y futuro de la organización de eventos como son el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, el Festival de Cine de las Alturas de Jujuy y la Semana de Cine en Salta.

Información adicional

Más información sobre BAFICI: sitio web oficial

Más información sobre el Festival Internacional de las Alturas: sitio web oficial

Dom 24 Sep 17:00
Auditorio de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

A través de un recorrido por algunas escenas de su filmografía, el documentalista Jorge Leandro Colás (Viedma, Río Negro) trabajará las particularidades de la puesta en escena documental. La conformación del punto de vista, la construcción del espacio y el uso de archivo dentro de la narración.

Sus largometrajes “Parador Retiro” (2009), “Los Pibes” (2015), “La visita” (2019), “Viedma, la capital que no fue” (2023) y “Los médicos de Nietzsche” (2023) fueron exhibidos en BAFICI, Mar del Plata, IDFA, Cinéma du Réel, Biarritz, entre otros festivales internacionales.

Disertante: Jorge Leandro Colás.

Moderador: Juan Manuel Dominguez.

Cine Sordo en Foco: Narrativas Visuales y Experiencias Personales
Vie 29 Sep 17:00
SUM de la Usina Cultural, España 1-98
Gratuita

Descripción

Esta actividad contará con servicio de interpretación LSA-E (Lengua de Señas Argentina Español)

En este apasionante conversatorio, exploraremos el universo del cine sordo desde dos perspectivas íntimamente entrelazadas: las narrativas visuales y las experiencias personales. Desde el Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina hasta el propio recorrido de Federico Sykes como profesional audiovisual y persona sorda, nos adentraremos en un mundo vibrante donde el lenguaje visual cobra vida. Descubriremos cómo las emociones, los sueños y las complejidades de la comunidad sorda se plasman en la pantalla, transformando el silencio en una poderosa herramienta de expresión. Les invitamos a unirse a esta conversación única que promete iluminar el camino hacia un cine inclusivo y enriquecedor.

Federico Sykes es diseñador de Imagen y Sonido. Es creador y director general del Festival Internacional de Cine Sordo, FiCSor que va por su tercera edición y también Consultor de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI). Es también responsable del área audiovisual del programa de acompañamiento a la mujer sorda en situación de violencia de género “Sordas Sin Violencia”. También es docente en carreras de nivel superior, siendo una de ellas dictada en la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios de la Provincia de Salta (UPATECO).