Logotipo Salta Cine
Abrir Archivos - Salta Cine

Abrir
Archivos
-->

Descripción

El espacio Abrir Archivos –> tiene como objetivo conectar a artistas visuales, músicos, realizadores y gestores del cine y el audiovisual salteño con las prácticas específicas vinculadas a los archivos fílmicos, magnéticos y digitales, tanto de aquellas colecciones custodiadas y gestionadas por el área de mediateca del Archivo provincial como materiales pertenecientes a otros espacios de guarda y preservación.

La propuesta se basa en desarrollar eventos diseñados para generar diálogos y reflexiones acerca de los materiales audiovisuales históricos y las prácticas que nos convocan a resignificarlos desde el presente para imaginar futuros. Desde el campo específico del quehacer audiovisual al que pertenecemos los gestores de este evento, creemos que ampliar las fronteras de la experimentación artística y cinematográfica de nuestra provincia es también una manera de nutrir nuestro patrimonio y acompañar la dinámica de los espacios de guarda y gestión de archivos audiovisuales.

Coordinadoras del espacio AA — >  Daniela Seggiaro, Ana Laura Soler.
Archivo y Biblioteca Históricos de Salta ABHS y Dirección de Audiovisuales Salta.

Mié 28 Sep 17:30
Sala Walter Adet - Biblioteca Provincial “Victorino de la Plaza”, Av. Belgrano 1002
Gratuita

Descripción

Continuando la experiencia del primer Foro AA–> invitamos a especialistas, cineastas y artistas a exponer y dialogar sobre experiencias concretas de búsqueda, encuentro, restauración y apropiación de archivos audiovisuales

Convertir Archivos --> Taller de uso archivos en línea
Vie 30 Sep 17:00
Sala de formación Usina Cultural, Juramento 180
Gratuita

Descripción

Existen múltiples fuentes de archivo legítimo en línea, algunas de ellas están en YouTube™. Usamos YouTube como si todo estuviera ahí, una especie de Google audiovisual que nos permite acceder a registros del pasado audiovisual. Pero… ¿Qué es YouTube? ¿Quiénes lo nutren? ¿Qué podemos hacer con las imágenes que encontramos ahí?.

Este taller propone ofrecer herramientas para comprender las características de la imagen de archivo legítima: con una fuente identificada, una situación de derechos clara, la posibilidad real de lograr una autorización para su uso y de obtener una copia en alta resolución. De esta manera, los asistentes al taller aprenderán los criterios básicos de una producción de archivo y estarán en condiciones de difundir las producciones de archivo resultantes de este taller al plantear la imagen de archivo como un elemento de lenguaje narrativo, para desarrollar su capacidad expresiva y estimular sus intervenciones.

Descripción

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. «Río turbio» parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Descripción

Encuentro en diferentes puntos de la provincia con proyección materiales custodiados por la mediateca del archivo histórico que presenten especial interés para cada localidad visitada para entablar un dialogo con diferentes actores locales acerca de la gestión de archivos audiovisuales y sonoros, proporcionando asesoramiento sobre limpieza, preservación, guarda y posibilidades de accesibilidad y gestión en cada caso. Iniciamos el recorrido en la ciudad de Tartagal y alrededores.