Abrir Archivos −−> Mediateca

Descripción

Foro de encuentro entre la Mediateca del archivo provincial y la comunidad salteña junto a representantes de artistas, realizadores audiovisuales, músicos, investigadores, coleccionistas, etc. Exposición de experiencias y reflexiones alrededor del trabajo con el archivo audiovisual, tanto público, como privado.

Brindis de inauguración con MixTape de Whisky

Whisky  es una banda de noise salteña compuesta por Mar Pérez y Maka Fuentes, que utilizan en la edición de su MixTape: PELÍCULAS LÉSBICAS II, material de archivo sonoro vinculado al cine local.

Descripción

La mesa panel “Experiencias en Educación Audiovisual” tiene como objetivo de sumar al sector académico a las actividades orientadas a la promoción y fomento de la actividad audiovisual que lleva a cabo la Dirección de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en la “Semana del Cine Salta”.

Cada institución hará un recorrido sobre los trayectos recorridos, situándolos en su territorio y algunos compartirán producciones de sus alumnos para debatir sobre las problemáticas y aportes de la educación audiovisual de la región.

Integran la Mesa Panel

  • Universidad Nacional de Salta – UNSA.
  • Universidad Católica de Salta – UCASAL
  • Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC NOA
  • Universidad Nacional de Jujuy – UNJU
  • Universidad Nacional de Tucuman – UNT
  • Universidad Católica de Santiago del Estero – UCSE

El rol del DIT

Descripción

Alejandro Matus, experto en flujos de trabajo de cine digital, disertará acerca del oficio del Digital Imaging Technician (DIT), el conocimiento que debe adquirir,  la planificación durante la etapa de pre- producción, los trabajos para plataformas de contenidos originales, el tipo de equipamiento utilizado de acuerdo a las características de la producción, los protocolos y responsabilidades dentro del set y su nexo con la post producción. Un resumen sobre los conocimientos indispensables para iniciarse en este apasionante rol dentro de un equipo de cine y su importancia para productores, jefes de producción, directores de fotografía y equipo de cámara.

La importancia de la Pre-producción.

  • Preguntas a Producción y Post producción antes de empezar.
  • Cálculos y diseños de workflow de Data.
  • Configuración de equipo según proyecto.
  • Requerimientos de las plataformas.
  • Documentación de proyecto.

El nexo entre producción y Post producción.

  • Pruebas de cámara.
  • Sonido, los cuidados y la sincronización.
  • Cuidados en la exportación de Proxies y Dailies.

Factores Claves en la producción

  • Responsabilidad del cuidado de la imagen y los datos generados
  • Necesidad de una sistematización de los procesos
  • Protocolos dentro del SET

Abrir Archivos −−> Guardar Archivos

Producción, derecho y guarda del archivo audiovisual

Descripción

Profesionales de la producción de archivo para cine y TV, del derecho de autor, de la exhibición y la preservación patrimonial cinematográfica nacional, ofrecerán perspectivas acerca del quehacer cinematográfico y las herramientas disponibles para el trabajo con archivo audiovisual.

Narrativas audiovisuales para nuevas pantallas

Descripción

La charla, destinada a estudiantes y profesionales de la comunicación audiovisual, se focaliza en narrativas audiovisuales producidas para nuevas pantallas. Estos contenidos que generalmente se presentan en el terreno cultural digital como novedad, guardan cierta continuidad y diálogo con producciones preexistentes. En ese escenario, es interesante puntualizar en la actividad de las audiencias en relación a los consumos audiovisuales crecientes en las nuevas pantallas: los desplazamientos de los rituales del cine y la televisión hacia las dinámicas del maratón, el spoiler y el filtrado de series de plataforma y su convivencia con formatos más desestructurados producidos por usuarios de la web, quienes devienen en un sistema de estrellas liderado por youtubers, tiktokers y streamers. El diálogo de estas apuestas con el cine, la televisión, la publicidad, los trailers y videoclips hace posible tender puentes entre los medios tradicionales -desde donde aprendimos a educar una mirada audiovisual- y las nuevas pantallas, donde se consagra un nuevo sensorium caracterizado por la abundancia de contenidos, la brevedad y lo efímero. Allí son puntos a evidenciar los sentidos construidos a partir del recurso del directo y la experimentación en el modo selfie, la cámara vertical, la narrativa transmedia y la apelación a la cultura participativa de las audiencias.

Colección Francisco Pereyra. Mediateca Archivo Histórico de Salta.

Tec. Ariel Ogando

UNJU

Realizador audiovisual y Docente a cargo del Taller de Producción Televisiva I y II de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy. Coordinador   general   de   Wayruro   Comunicación   Popular (Presidente   de   la   Fundación Wayruro) y Director   de “Jujuy/Cortos”.

Roy Easdale

ENERC

Egresó de la ENERC dependiente del INCAA y postgrado en el Adarsh Film Institute en Bangalore, India. Trabajó, entre otros, con L.Puenzo, J.Solanas, L.Martel, J. J. Annaud, R. Rodríguez y paraproductoras como BBC, Discovery Channel, Natgeo, Lionsgate, etc. Es Vicerrector de la ENERC Sede NOA y miembro de la Academia delas Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mg. Pedro Arturo Gómez

UNT – UCSE

Investigador y docente a cargo de las cátedras vinculadas al audiovisual en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión y en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras UNT. También se desempeña como profesor en la Carrera de Comunicación Social, Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE). Se especializa en Semiótica del Audiovisual y Sociología de la Cultura Audiovisual. Crítico de cine.

Lic. Javier Tolaba

UCASAL

Jefe de Comunicaciones Sociales y Publicidad en UCASAL. Coordinador ISER/UCASAL. Docente de cátedras relacionadas a lo visual y audiovisual. Montajista y Diseñador Audiovisual y desarrollador de Brand Content AV.

Mg. Santiago Martín Álvarez

UNSa -LAPAE

Realizador de más de 30 cortometrajes documentales, experimentales y videoclips con selecciones en festivales nacionales e internacionales recibiendo numerosos premios y menciones. Montajista de largometrajes documentales y programas de TV.  Docente de la carrera de Cs. De la comunicación, Unsa y en numerosos proyectos de educación en TICs y audiovisual.

Lic. Víctor Notarfrancesco

UNSa- LAPAE

Maestrando en Comunicación Digital Audiovisual (UNQ). Profesor adjunto cátedra de Teoría y Práctica Fotografía. JTP de las cátedras de Ty P de TV y T y P Cine y Video de la Carrera de Comunicación, Fac Humanidades, UNSa. Coordinador operativo del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) Fotógrafo y productor audiovisual.

Dra. Ana Echenique

UNSa-LAPAE

Adjunta a cargo de las cátedras audiovisuales de la Carrera de Comunicación, Facultad Humanidades, Universidad Nacional de Salta. Coordinadora General del Laboratorio de Producción Audiovisual Experimental (LAPAE) de la Facultad de Humanidades. Dramaturgista, guionista y productora audiovisual con trayectoria en medios locales, nacionales e internacionales.

Alejandro Matus - Salta Cine

Alejandro Matus

salteño radicado en Barcelona, es supervisor de postproducción, diseñador de flujos de trabajo y servicios de DI (Digital Intermediate), que con las empresas Moonlight Cinema y DITWORLD lleva trabajando para firmas como Netflix, Fox, HBO, Telson, Cinecolor y CineLAB en proyectos como La Casa de Papel, Sky Rojo, Merli, Foodie Love, El Practicante, Nieva en Benidorm y muchas más.

Ha impartido cursos en ESCAC, CEV, Ciudad de la Luz, ECIB, Instituto del Cine de Madrid y numerosas presentaciones en las principales ferias del mundo NAB (Las Vegas) e IBC (Amsterdam).

Laura Tusi - Salta Cine

Laura Tusi

nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1975 donde estudió Artes Combinadas (UBA). Trabaja como investigadora y productora de archivo desde 2008. En ese rol colabora con artistas, directores y productores de cine y televisión en la investigación en fuentes, aportando materiales provenientes de archivos para sus proyectos en las condiciones legales adecuadas. Ha colaborado recientemente en las series Netflix Original “El Reino”, (2021)y “Rompan todo!”,(2020), “Maradona” (2019, Reino Unido, Asif Kapadia), «La casa de Argüello», (2019, Argentina, Valentina Llorens), la serie de Buena Vista Originals «Monzón» de la casa Pampa Films, entre otras series y films de próximo estreno. Es miembro de la Red Argentina de Presevadorxs Audiovisuales, RAPA, y participa activamente en el campo de la producción y la preservación audiovisual.

Mar[ia Devoto - Salta Cine

María Devoto

Tiene dieciocho años de experiencia en la industria audiovisual representando sectorialmente a exhibidores cinematográficos desde la Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos. Desde la academia investiga temáticas vinculadas a la innovación, disrupción tecnológica y promoción de ecosisitemas colaborativos.

María es Abogada de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Propiedad Intelectual orientada a la Innovación de la Universidad de San Andrés, Especialista en Derecho del Trabajo en la Universidad Católica Argentina y Mediadora Prejudicial en la Provincia de Buenos Aires. 

Se desempeñó también como Directora Ejecutiva del Programa WISE Women in STEM Entrepreneurship creado entre el IAE Business School en Argentina y el BID Lab, en funcionamiento en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. El objetivo de WISE es potenciar mujeres STEM y sus emprendimientos para promover trabajo e innovación en América Latina.

Leonardo Murolo - Salta Cine

Leonardo Murolo

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, profesor investigador y director de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes. Obtuvo las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y ERASMUS MUNDUS. Publicó Series web en la Argentina (Editorial UNQ, 2020) y Cultura Pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI (Prometeo, 2021). Escribe sobre series en el diario Tiempo Argentino.