Logotipo Salta Cine

CAPA​CITA​CIO​NES

Vía digital, el camino del documentalista

Descripción

El taller “La VIA DIGITAL, el camino del documentalista” es una propuesta de PAIS (Productores Audiovisuales Independientes de Salta) destinada específicamente para realizadores/as con proyectos de documental a ser presentados en la VIA DIGITAL DEL INCAA. La provincia de Salta tiene un gran potencial de realizadores integrales de documentales que puedan comenzar su carrera profesional con fondos INCAA, sin tener antecedentes.

Encuentro 1
Participantes: Público abierto.
Forma: Virtual.
Duración: 2 horas.

Presentación del taller.
¿Qué es la vía digital?, origen y espíritu  /  Formas de convocatoria y financiación  /  Como Aplicar  /  Documentación solicitada  /  Costos, completando el circuito.

Encuentro 2
Participantes:
Proyectos seleccionados
Forma: Virtual
Duración: 2 horas

Presentación de proyectos. Fortalezas y debilidades. Aportes generales y particulares en la estructura narrativa y propuesta estética.

Encuentro 3.
Participantes: Proyectos seleccionados
Forma: Virtual
Duración: 2 horas

Aportes generales y particulares en presupuestos, diseño de producción y presentación general.

Encuentro 4
Participantes: Público abierto
Forma: Virtual
Duración: 2 horas

Master Class. Charla con realizadores sobre su experiencia en la vía digital. Compartiendo el aprendizaje y promoviendo el desarrollo de la comunidad audiovisual.

Para la presentación los participantes (máximo de 3 proyectos por Salta) y con un cupo NOA de 3 proyectos, tratando de incentivar la participación de realizadores del interior de la provincia, deberán presentar la siguiente información a martinjesusvaldez@gmail.com.

  1. Story Line hasta 500 caracteres. 
  2. Duración aproximada (mínimo 60 minutos) 
  3. Tratamiento Narrativo y Estético (5 páginas, puede incluir dos páginas de fotos e imágenes de referencia)
  4. Carta de Intención del Director o Presentante del Proyecto y Breve CV.
  5. Diseño de Producción. Consideraciones previas del trabajo a realizar
  6. Presupuesto General (no desglosado) de Producción tentativo vía digital

De la idea al proyecto

Cómo transformar una idea en un proyecto cinematográfico

Descripción

Este taller propone un recorrido desde desde la idea, pasando por la elaboración de sinopsis, personajes hasta la escritura de una primera versión del guion. Está dirigido a personas interesadas en escribir un guion y posean poco o ningún conocimiento del proceso de escritura creativa.

Breve introducción al lenguaje cinematográfico.

  • La idea.
  • La sinopsis.
    • La premisa  (Personaje, conflicto y resolución).
    • Los tres actos
  • Los personajes.
    • Presentación de personajes.

Escritura (sintaxis)

  • Los diálogos.
  • La escaleta.
  • Visionado de films.

Primera versión de guión.

El montaje en el cine de no-ficción

Descripción

Permitir al alumno relacionar los conceptos específicos del montaje a su utilización concreta en el cine documental y de no-ficción. Diferencias y similitudes en el tratamiento audiovisual de una obra de ficción y de no-ficción. Acompañar al estudiante en el proceso de adaptar e incorporar las herramientas dramáticas y narrativas propias de la ficción, al esquema de trabajo en el cine de no-ficción. Nos proponemos también concientizar sobre el poder y la responsabilidad ética involucrada en la realización audiovisual en general y en el cine de no-ficción en particular, al hacer uso de estas potentes herramientas.

Los inscriptos interesados en enviar material propio para su análisis durante el curso, pueden hacerlo a través de un link de descarga a: marcospastorius@gmail.com

Abrir Archivos −−> Convertir archivos

Los archivos como materia prima

Descripción

Taller de manipulación plástica y re-interpretación de archivo audiovisual con herramientas mixtas, analógicas e informáticas.

Jornada 1 

Análisis de piezas audiovisuales realizadas a partir de intervención plástica de archivo.

Distinción de técnicas, autores, formatos y estrategias de montaje.

Jornada 2  

Reinterpretación de video a partir de herramientas vinculadas con inteligencia artificial, análisis de casos y reflexión. 

Análisis de técnicas de edición mediante redes neuronales, neural edit, neural remake.

Martín Valdéz - Salta Cine

Martín Valdez

PAIS

Docente y documentalista salteño. Recibió varios premios por sus unitarios y largometrajes documentales. Obtuvo en cuatro oportunidades la financiación de la Vía Digital y participó en numerosas clínicas y capacitaciones.

Rolando Pardo - Salta Cine

Rolando Pardo

Director, guionista y productor cinematográfico. Se formó en el  Centro de Experimentación Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía. Dirigió cortometrajes, publicidad, documentales y su reconocido largometraje de ficción “La Redada” el cual este año, cumple 30 aniversario de su estreno. 

Se destacó como docente y director de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente reside en Salta, su ciudad natal, donde desarrolla diversos proyectos.

Marcos Pastor - Salta Cine

Marcos Pastor

trabaja como director, productor, guionista, montajista y docente de cine.  Desde su productora CYCLOPE CINE, ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales “Rastrojero, utopías de la Argentina potencia” (2008), “Ensayo, fragmentos de Sarah Kane” (2010), “7 Salamancas” (2013),  “Calquín, memoria de un sueño” (2016) y “El avión negro” (2019). Ha sido nominado a los premios Cóndor de Plata (Argentina),  David di Donatello (Italia) y de la Asociación de Editores Cinematográficos de la República Argentina (SAE). Actualmente se encuentra próximo a estrenar su quinto largometraje, el documental en primera persona “El avión negro”, mientras desarrolla su primer documental de animación sobre el golpe de Estado de 1955, “La Cruz, la Espada y el Dólar”, entre otros proyectos.

Mariano Ramis - Salta Cine

Mariano Ramis

Diseñador de Imagen y Sonido, artista, investigador, docente y realizador audiovisual, Director de proyectoidis.org, Profesor adjunto de Medios Expresivos (DG), y de Técnicas Audiovisuales, (DIS),  Jefe de trabajos prácticos en Proyecto Audiovisual (DIS),  FADU,UBA. Profesor de la Maestría en Diseño Interactivo (MAEDI)  FADU, UBA. Docente Invitado por la Friedrich Schiller Universität de Jena, Alemania, el Centro de Estudios Audiovisuales (CAS) de la escuela de cine de Praga (FAMU) , y por otras universidades e instituciones educativas y culturales en Canadá, Chile, Colombia, Panamá y Uruguay. Becario del programa ELAP del Canadian Bureau of Education. marianoramis.com