Abrir Archivos −−> es un espacio de encuentro y reflexión entre la comunidad audiovisual, artística, investigadores, gestores, coleccionistas, productores y trabajadores de archivos públicos y privados, con los materiales y las acciones que construyen la Mediateca provincial desde su reciente creación. Proyecciones, charlas y talleres se plantean como primeras acciones que tienen como objetivo brindar a la sociedad salteña, un nuevo punto de acceso a nuestro patrimonio audiovisual pasado, presente y futuro.
Descripción
Foro de encuentro entre la Mediateca del archivo provincial y la comunidad salteña junto a representantes de artistas, realizadores audiovisuales, músicos, investigadores, coleccionistas, etc. Exposición de experiencias y reflexiones alrededor del trabajo con el archivo audiovisual, tanto público, como privado.
Brindis de inauguración con MixTape de Whisky
Whisky es una banda de noise salteña compuesta por Mar Pérez y Maka Fuentes, que utilizan en la edición de su MixTape: PELÍCULAS LÉSBICAS II, material de archivo sonoro vinculado al cine local.
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Producción, derecho y guarda del archivo audiovisual
- 18 de octubre • 10:30 a 12:30
- Online
- Gratuito
Descripción
Profesionales de la producción de archivo para cine y TV, del derecho de autor, de la exhibición y la preservación patrimonial cinematográfica nacional, ofrecerán perspectivas acerca del quehacer cinematográfico y las herramientas disponibles para el trabajo con archivo audiovisual.
Programa de películas y archivos intervenidos por músicos y músicas.
Duración: 40:33’
Año de creación de la composición: 2019
Al comenzar una banda de sonido electrónico para La Caracola y el Clérigo utilicé cintas grabadas previamente si ese objetivo: fragmentos de carácter pulsátil o mejor, pulsional. Lo hice sin tener en cuenta la afinidad del surrealismo con el psicoanálisis. Jean Goudal, en su ensayo de 1925 Surrèalisme et cinéma afirma que “el control de la música no debe arruinar la visión del film, la única música que conviene al cine sería una especie de ruido continuo, armonioso y monótono.” Las oscilaciones sonoras se ajustaron mentalmente a la complejidad del tema visual estructurado por Germaine Dulac en cada episodio siguiendo el deseo de Artaud: hacer “en el sentido denso, filosófico, de la palabra, films psíquicos”. Claudio Caldini.
CLAUDIO CALDINI
Desde 1970 hasta la fecha es realizador de cine experimental, films documentales, videos y performances de cine expandido. En 1971 comenzó sus estudios en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía (Buenos Aires) y asistió a seminarios con Werner Nekes (1980) y Werner Schroeter (1983) en el Goethe-Institut Buenos Aires. Caldini trabajó en diseño y operación de iluminación para teatro y conciertos de rock. Compositor de música electrónica. Curador de Cine y Video en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1998 – 2004) Miembro del Jurado del International Short Film Festival Oberhausen, Alemania (2003). Artist in Residence at the Glenfiddich Distillery, Dufftown, Scotland (2005). Visiting Artist at LIFT (Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, 2015). Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2018).
LA CARACOLA Y EL CLÉRIGO (1928)
Dirección: Germaine Dulac
Guion: Antonin Artaud
Intérpretes: Alex Allin, Genica Athanasiou, Lucien Bataill
Duración: 01:41’
Año de creación de la composición: 2020
Pieza musicalizada por Whisky perteneciente a la película en construcción “George del futuro” basada en la vida y Obra de George Méliès. Producida por Estado Visual y realizada por Germán Kudach.
WHISKY
Proyecto de teatro, música y performance de Macarena Fuentes y Mar Perez activo desde el año 2014. Las artistas, componen en vivo con sintetizadores y vocoders, creando una banda sonora oscura y difusa para las puestas teatrales y performáticas que ellas mismas diseñan y dirigen.
LA COLUMNA DE FUEGO (1899)
Dirección: Georges Méliès
Corto, Mudo, Fantasía
Duración: 20’
Año de creación de la composición: 2019
Cinema 1924 es la recomposición de la música para el cortometraje Entr’acte de René Clair (1924) compuesta originalmente por Erik Satie.
El colectivo de compositores El Menjunje escribió un nuevo mundo sonoro para el cortometraje clásico del surrealismo francés, el cineasta Martín Mainoli desarrolló el montaje sonoro que develó una singular perspectiva expresiva y estética.
“La elaboración de esta sustancia me permitió conocer y trabajar con Diego Vázquez el músico contemporáneo más importante y con los demás excelentes músicos menjunjes y compositores virtuosos.” Martín Mainoli
MARTIN MAINOLI
Realizador y montajista salteño de gran trayectoria y obra propia. Editó películas como la salteña “El maestro” de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, “Dos disparos” y “Copacabana” de Martín Rejtman, “Liverpool” y “La libertad” de Lisandro Alonso, entre otras. Sus cortometrajes fueron premiados y exhibidos en gran cantidad de pantallas locales, nacionales e internacionales.
MENJUNJE
El nombre del ensamble es un regionalismo de la palabra Mejunje. Mejunje significa sustancia líquida o pastosa formada por diversos ingredientes y que ofrece un aspecto, sabor u olor extraños. La propuesta del evento pretende emular esa “sustancia” con diversos ingredientes, entendidos estos como fenómenos acústicos y visuales sin prejuicios estéticos.
Compositores:
Franco Abán, Martín Cardinali, Federico Fernández, Pablo Herrera, Germán Mercado, Jorge Diego Vázquez y Víctor César Vilte.
Intérpretes:
Violines: Sabrina Liendro, Rocío Rojas, María Fernanda Cuenca, Baltazar Aguilera.
Violas: Constanza Marianela Luque, Luis Noel Antezana.
Violoncello: André Rebuffi.
Contrabajo: Federico Fernández.
Flauta: Marina Tiburcio.
Clarinetes: Laura Soledad Pedro, Eugenio Tiburcio.
Trompeta: Franco Abán.
Trombón: Víctor César Vilte.
Bandoneón: Germán Mercado
Dirección: Jorge Diego Vázquez
- 26 y 27 de octubre • 17:00
- Online
- Gratuito
Descripción
Taller de manipulación plástica y re-interpretación de archivo audiovisual con herramientas mixtas, analógicas e informáticas.
Jornada 1
Análisis de piezas audiovisuales realizadas a partir de intervención plástica de archivo.
Distinción de técnicas, autores, formatos y estrategias de montaje.
Jornada 2
Reinterpretación de video a partir de herramientas vinculadas con inteligencia artificial, análisis de casos y reflexión.
Análisis de técnicas de edición mediante redes neuronales, neural edit, neural remake.